El apio, una verdura de hoja verde

Las verduras de hoja verde reciben este nombre por su color, debido a la presencia de la clorofila. Ésta se destaca por purificar la sangre y el organismo al eliminar las toxinas. Además, favorece la regeneración celular y fortalece el sistema inmunológico. Por estimular la producción de glóbulos rojos, ayuda a combatir la anemia. Al mismo tiempo, energiza el cuerpo y normaliza la presión arterial.

En este grupo se encuentran la acelga, el apio, el berro, el brócoli, la espinaca, las judías verdes, los canónigos y la rúcula.

Son bajas en calorías, bajas en grasa, altas en proteína por caloría, altas en fibra, altas en hierro, magnesio y calcio. Al igual que muchos vegetales contienen antioxidantes que ayudan al organismo a desintoxicarse, lo cual las sitúa entre los alimentos que ayudan a reducir los riesgos de cáncer.
Sobre todo las hojas verde oscuro poseen grandes propiedades alimenticias. Son ricas en fibra, clorofila, beta caroteno (precursor de la vitamina A), en vitamina C, en calcio, hierro y magnesio.

Influyen en los órganos de la mitad superior del cuerpo, es decir, en pulmones, corazón y garganta y es muy importante comerlas al menos en las dos comidas principales.

El apio, con su sabor fuerte pero fresco, contiene un aceite esencial que dilata los vasos renales. Ayuda así a evitar la retención de líquidos y a eliminar toxinas. Es por ello que se lo considera un poderoso diurético. Además, su alto contenido de potasio lo vuelve efectivo para controlar la hipertensión arterial y, además, posee escaso valor calórico.

Si lo cocinamos hirviéndolo sólo 3 minutos conseguiremos que no tenga un sabor tan potente y que no aporte tanto frescor (por eso es ideal para mezclar con cereales o con otras verduras de cocción larga) pero que, a la vez, nuestro cuerpo pueda asimilar todos sus nutrientes sin mermar su capacidad natural. Aquí tenéis una explicación clara de cómo hacerlo.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carolina dice:

    Gracias y las acelgas cómo serían?

    Me gusta

    1. margonzalezg dice:

      Hola Carolina! Mira, como las acelgas son casi como las judías verdes yo las hago en 5 minutos de cocción pero cortadas muy pequeñas. Verás que tienen mucho más sabor aunque el tallo quede más duro de lo que acostumbramos con las cocciones largas.
      A ver si te gustan 😉
      Un saludo
      Mar

      Me gusta

Deja un comentario